experienciapostolicashd

           Buscamos acciones apostólicas que lleven a la transformación de la sociedad, estamos dado pasos en este nueve enfoque de  la misión apostólica, estamos pasando de los apostolados tradicionales a los nuevos campos de misión (diálogo interreligioso e intercultural, medios de comunicación social, relaciones de reciprocidad desde la perspectiva de género, migraciones, medio ambiente y lo cotidiano) a los que nos invitan los Estatutos y asumiendo que estamos llamados/as a incidir en la formación y transformación de nosotros/as mismos y de las personas y comunidades con las que compartimos.

           En algunas realidades se han dado pasos en esta transformación de las acciones apostólicas

Brasil:

·Integração com a  Juventude Teresiana em ações conjuntas.

·Projetos sociais e mística pelo viéis cultural ( teatro, música e dança)

·Missão apostólica: animação da liturgia, promoções da comunidade, encontros de famílias em Páscoa e Natql, recreação com as crianças  e adolescentes do projeto “Crescendo com a Arte e visitas ao Lar São José”.

·Secretaria Municipal de Cultura; comunidades eclesiásticas; Irmãs Teresianas;

·Através da prática da oração, motivar toda comunidade a solidarizar-se com realidades mais sofridas, realizando campanhas solidárias e visitas aos projetos e centros de atendimento a crianças, adolescentes e idosos.

Chile:

1.- Algunas comunidades se implicaron en las Pastorales Solidarias existentes en sus Universidades, aportando el carisma.

2.- Los estudiantes teresianos se involucraron en las actividades solidarias que ofrecen los Colegios. Aportaron el carisma teresiano desde los Centros de Alumnos, siendo monitores de MTA y de niños que se estaban preparando para su Primera Comunión.

3.- Las comunidades adultas y de adultos jóvenes, realizaron diversas acciones sociales:

· Catequesis familiar en los Colegios teresianos.

· Reforzamiento de clases a niños/as y adultos de Campamentos y de Parroquias.

· Acompañamiento a enfermos.

· Talleres de Promoción Social a mujeres de una Población, inmersas en una Parroquia.

· Aporte del carisma en el acompañamiento y dirección de la Corporación “Techo” (que construye viviendas más dignas para las personas de Campamentos).

Paraguay:

Lo realiza cada rama y cada sede de forma independiente.

Venezuela:

           1.- Cada localidad realiza su proyecto apostólico:

· Visita a ancianatos, casa hogares, hospitales. (MTA Castellana, MTA Paraíso, MTA Guacara, MTA Paraparal).

· Acompañamiento y nivelación en escuelas (MTA Paraíso, MTA Guacara).

· Acompañamiento a las eucaristías y celebraciones litúrgicas y propias de las parroquias (MTA Paraparal).

· Plan vacacionales en las escuelas junto al voluntariado (MTA Castellana).

· Acciones en pro del caserío o comunidad, como recolección de ropa, limpieza de lugares públicos (MTA Cd Bolívar, MTA Campo Mata).

· Visita y acompañamiento a las familias del basurero municipal de Cd Bolívar (MTA Cd Bolívar).

           2.- A nivel nacional:

· CAMPAMENTO MISIÓN 2013   “SOMOS DE JESÚS, VAMOS SIN MIEDO, A SERVIR”.

             3.- Apoyo a  las realidades de:

· El Estado Anzoátegui, específicamente Campo Mata, Santa Teresa, Calle Larga, Barbonero, Mare Mare, Crucero de Caro y Barranca.

· El Estado Monagas, Periquito.

· El Estado Bolívar, Colegio José María Vélaz y San Enrique de Ossó.

Colombia:

· Con los talleres se ha logrado transformar poco a poco la realidad de muchas familias cercanas, llevando el mensaje del evangelio, hecho por niños y jóvenes.

· Se han formado los jóvenes en liderazgo, generando sentido de pertenencia y compromiso solidario con el apostolado.

· Se han propuesto actividades solidarias enfocadas no solo a las comunidades MTA sino a comunidades del entorno, para generar una conciencia solidaria.

· Se ha fomentar la solidaridad desde las reflexiones.

· Dar a conocer el movimiento y fortalecerlo desde la propia realidad.

México:

1.- Jóvenes:

· Visitas apostólicas, e involucrarse en alguna acción comunitaria.

· Monitoria con los Amigos de Jesús

· Colaboración con la campaña de la fraternidad de los colegios

2.- Comunidades:

· Con motivo de la celebración del V Centenario, se ha dado un trabajo en conjunto con la Familia Teresiana, viviendo encuentros con otros grupos de MTA.

· Trabajo de vinculación con las parroquias cercanas a los grupos de MTA, apoyando en sus actividades.

· La rama de jóvenes organizo el proyecto “Itzaya” para favorecer experiencias en los jóvenes de tocar y comprometerse con realidades sufrientes de otros jóvenes como ellos. Para eso trabajo junto con las hermanas de la comunidad de la Sierrita para favorecer este trabajo de voluntariado al hospedar, contactar, y acompañar a los jóvenes del MTA junto con los jóvenes de las rancherías.

Nicaragua:

· Nos involucramos a través de algunos miembros de la comunidad de adultos de Granada para la realización del proyecto de merienda escolar, para responder a las necesidades de niños y niñas de escasos recursos económicos del Colegio de ésta localidad.

· Se apoya el proyecto de becas STJ-EDUCA, a través de la captación de padrinos para alumnos y alumnas de escasos recursos económicos.

Uruguay:

· Se participa de campañas de recaudación: de dinero, de ropa, de alimentos para colaborar con distintas instituciones o realidades de alumnos de las escuelas.

· Visitas a las capillas donde las hermanas tienen presencia, visita a hogar de ancianos, merenderos, colaboración con el proyecto Brigada Caldo (acercamiento a la gente en situación de calle mediante un plato de comida caliente), visita y colaboración con la Teletón, etc.

· Misiones de verano.